03 noviembre 2008

Primer Congreso Nacional de Ateísmo

Algo está cambiando. Finalmente un poco de todo lo que está pasando en otros países respecto del Laicismo, el Humanismo Secular, el Ateísmo, y en resumen, aquello que privilegia la razón por sobre el oscurantismo, comienza a tomar estado público acá en Argentina. 

El texto que sigue está extraído de la web del Congreso, donde además podrán encontrar muchos más datos y el excelente programa de este evento. Esperemos que sea todo un éxito y sirva para poner sobre el tapete cuestiones que no por menos urgentes son menos importantes.

http://www.congresodeateismo.org.ar

“Construyendo una ciudadanía tolerante y racional”
5, 6 y 7 de Diciembre del 2008
Sala G. Nachman, Teatro Auditorium
Boulevard Marítimo 2280, Mar del Plata, Argentina


En el mundo cada día somos más los que asumimos nuestra falta de fe, elegimos vidas desprovistas de misticismos y argumentos sobrenaturales de cualquier índole. Nos conocen principalmente por el nombre de ateos o agnósticos.

El hombre siempre ha tenido la necesidad de formular preguntas acerca de su origen, existencia y trascendencia. En épocas pasadas la falta de conocimiento y método llevó a la humanidad a buscar refugio cognoscitivo en las religiones. Hoy la ciencia, al no creer en un ser superior o cualquier otra hipótesis metafísica, le da herramientas cada vez más sólidas, para comprenderse a sí mismo y al universo haciéndolo libre de dogmatismos atávicos.

Los ateos no podemos negar que la mayoría de la humanidad es creyente, y si bien preferiríamos un mundo libre de pensamiento mágico, vivimos en uno que no lo es y cada quien tiene derecho a conducir su vida basado en el argumento que prefiera. Es por eso que es fundamental la tolerancia, y aunque nuestra actitud frente a la vida es todavía minoritaria tenemos derecho a pensar y expresarnos en voz alta, sin que esto se sienta como un ataque.

Quienes somos parte de este congreso tenemos la moral fundada en el mas profundo Humanismo, por lo tanto en la libertad, que es una invitación a cuestionar, para no estar atado a voluntades e ideas ajenas y propias; en la Tolerancia hacia los hombres, las ideas no se deben tolerar pasivamente, se deben analizar; en la Razón con la cual atacamos las ideas, y si ellas soportan el embate serán bienvenidas, porque ese es nuestro método para investigar la Verdad. Si el ataque a una idea ya sea filosófica o religiosa es ofensivo, entonces quiere decir que ese abstracto se transformó en un tumor social, que cuando queremos tocar o remover se vuelve doloroso.

Este encuentro tiene como estructura fundamental el pensamiento crítico, basado en el análisis riguroso y objetivo permite superar la tentación conformista de absorber sin mayor reflexión la información trivial, pretendemos ver mas allá de aquello que ciertos intereses quieren que veamos y saber que lo obvio puede esconder un significado mas complejo y, muchas veces, contradictorio con el aspecto que revela una mirada superficial.

Para lograr una sociedad mas justa sostenemos que el Laicismo es el punto de partida. A pesar de los grandes avances que en materia de derecho hemos logrado a lo largo de la historia, aún parece haber cabida en este mundo para el fundamentalismo, la intolerancia y la censura. Los Estados deben ser independientes de la creencia religiosa para que exista la libertad, la igualdad, la tolerancia y para enriquecernos en la pluralidad.

Este Primer Congreso Nacional de Ateísmo no tiene reparo en cuestionar aquellos supuestos más arraigados en las creencias de nuestra sociedad, verificando su validez o abriendo nuevas puertas al conocimiento.

Ing. Fernando Esteban Lozada

Director del Primer Congreso Nacional de Ateísmo.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tengo fe que todo cambiará, que triunfará por siempre el amor, yo tengo fe que siempre brillará, la luz de la esperanza no se apagará jamás... (Palito Ortega, poeta contemporáneo).

Usted sabe que desde hace años, yo le diría desde los seis, me aferro a las fuerzas "oscurantistas" de un ser superior que habita en todas partes. Me gustaría ir en busca de la verdad y de la razón que propone este artículo, pero desconfío porque es en Mar del Plata.

Le mando un beso. Yo creo en Roman!!!!!!

Anónimo dijo...

Mi queridisimo Amigo: adhiero casi en un cien por cien lo que dice el otro comentario, sobre todo lo de "Yo creo en Roman" aunque para ser sincera a veces dudo ya que no se si no seras un exquisito fantasma de mi intelecto o un recuerdo mezclado con nostalgia, solo se que sigo añorando las charlas y los momentos de ocio creativo de otrora...
Habrás existido, o solo sos un juego cruel de mi memoria....
no lo se pero aun asi no cambio esos momentos por el vacio cierto de la actualidad....
Roman existis? y no es una pregunta retorica ni una metafora subrealista... llama che! aunque sea pa´invitarte a mi responso...
Besos
Nora